Estudiantado de UVigo opina del PCEO ADE-Derecho | video 2

La configuración de los nuevos grados universitarios que cuentan con una menor duración y con una estructura académica más flexible que las viejas Licenciaturas, facilitan el que hasta no hace mucho tiempo era prácticamente impensable. Que un estudiante pueda simultanear estudios de dos carreras y conseguir ambos títulos en apenas cinco o seis años, contando con un profundo conocimiento tanto de ADE como de Derecho.

Uno de los sectores académicos y profesionales donde más conexiones existen y donde más fructífera puede ser esta simultaneidad de estudios es en el triángulo delimitado por los ámbitos jurídico, empresarial y económico. De hecho, en España, la simultaneidad de estudios ADE – Derecho es uno de los programas más demandados por parte de los estudiantes universitarios.

Así, a la vista de la gran demanda existente, y tratando de aprovechar y de aprender de la experiencia de otras universidades, y teniendo como objetivo principal el de ofrecer alternativas de formación que mejoren la oferta disponible, desde el curso 2014/2015 un/una estudiante puede cursar de forma simultánea los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Grado en Derecho en el campus de Ourense y conseguir ambos títulos en cinco años.

Normativa específica del título

 

Guía rápida del título

El doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho permite que el estudiantado obtenga un perfil profesional de gran proyección en el mercado laboral al capacitarlo en dos disciplinas complementarias y que al mismo tiempo son cada vez más demandadas en esta sociedad tanto en el sector público como privado. Con el doble grado ADE – Derecho, los titulados podrán beneficiarse de las ventajas de las dos carreras, contando con un perfil profesional más versátil, que les permitirá multiplicar las salidas laborales relacionadas con la gestión empresarial o con el desempeño del derecho, y a convertirse en profesionales preparados y polivalentes a los ojos de empresas e instituciones.

Los conocimientos adquiridos en las asignaturas relacionadas con el derecho, permitirán que los estudiantes puedan llegar a ser abogados, jueces, o fiscales por lo que al finalizar sus estudios estarán capacitados para aplicar e interpretar la legislación vigente, así como para representar y defender a los ciudadanos ante los conflictos que se les formulen. Por otra parte, las asignaturas relacionadas con ADE, permitirán que el alumnado adquiera los conocimientos relacionados con el área económica y empresarial, siendo capaces de dirigir, organizar y gestionar, así como de crear empresas y asesorar a los emprendedores en la puesta en marcha de sus empresas.

 

El objetivo de este grado es el de formar personas conocedoras de la empresa como realidad social y económica, que sean capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones y que cuenten con las habilidades necesarias para desarrollar esas labores en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales. Además, dado que el sector empresarial y el mundo jurídico son inseparables la simultaneidad ADE – Derecho pretende abrir al estudiantado un amplio rango de posibilidades de inserción laboral.

 

Este doble grado ADE – Derecho está orientado a todas aquellas personas interesadas por la economía y la empresa, que tengan iniciativa y espíritu de liderazgo para crear y gestionar negocios generadores de empleo, con capacidad para integrar y dirigir equipos y para la toma de decisiones, y con el dinamismo necesario para enfrentarse a los problemas de la sociedad actual y para proponer soluciones. Además, este grado está pensado para todas aquellas personas que tengan una clara vocación empresarial, donde una única titulación no es suficiente sino que es de vital importancia demostrar competencias.

Los estudiantes recibirán la formación, los conocimientos y las metodologías necesarias en ambos campos. Así, se formarán profesionales capaces de realizar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas que podrán ser desarrolladas en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, finanzas, comercialización, inversión, administración o contabilidad. Y por otro lado proporciona una formación jurídica básica que engloba tanto los conocimientos teóricos sobre la legislación como las herramientas metodológicas necesarias para poder interpretarla y aplicarla.

 

El triángulo delimitado por los ámbitos jurídico, empresarial y económico es uno de los sectores académicos y profesionales donde más conexiones existen y donde más fructífera es la simultaneidad de estudios. Los nuevos estudiantes que deseen optar por el programa conjunto ADE-Derecho podrán entrar en el mercado laboral o profesional con la clara ventaja competitiva que supone contar con ambos títulos. Así, este doble grado permitirá sumar las salidas profesionales de los graduados en derecho con las de los graduados en ADE, lo cual les aportará un valor añadido, ya que les permitirá acceder tanto a la alta dirección empresarial como a los grandes despachos profesionales y a los cuerpos superiores de la administración pública.