La configuración de los nuevos grados universitarios, que cuentan con una menor duración y con una estructura académica más flexible que las viejas licenciaturas, facilitan lo que hasta no hace mucho tiempo era prácticamente impensable: que un estudiante pueda simultanear estudios de dos carreras y conseguir ambos títulos en apenas seis años, contando con un profundo conocimiento tanto de Administración y Dirección de Empresas (ADE) como de Ingeniería Informática (EI).

Esta formación combinada responde a una demanda muy concreta del tejido empresarial actual, que busca profesionales que sepan desenvolverse simultáneamente entre las decisiones empresariales y las decisiones relacionadas con las inversiones y su desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que la confluencia en una misma persona de conocimientos relacionados con la gestión de empresas con las técnicas de las tecnologías de la información resulta muy atractiva para las organizaciones. Esto se debe a que hoy más que nunca las nuevas tecnologías están marcando la capacidad de innovación en las empresas, generando nuevos modelos de negocio y de competencia.

Así, a la vista de la gran demanda existente y teniendo como objetivo principal el de ofrecer alternativas de formación que mejoren la oferta disponible, las Facultades de Ciencias Empresariales y Turismo y la Escuela Superior de Ingeniería Informática hacen posible que un estudiante pueda cursar de forma simultánea los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas y de Grado en Ingeniería Informática en el campus de Ourense, pudiendo, con la ilusión, el esfuerzo y el buen hacer del propio estudiantado así como del personal docente, conseguir la formación necesaria y los títulos que lo acreditan en tan sólo 12 cuatrimestres.

NORMATIVA ESPECÍFICA Del TÍTULO – PLAN 2016

NORMATIVA ESPECÍFICA Del TÍTULO – PLAN 2020

ESTRUCTURA PLAN DE ESTUDiOS – PLAN 2020

 

Guía rápida del título

El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática permite multiplicar las posibilidades laborales de los estudiantes al ser capaces de enfrentarse de manera resolutiva a los retos que se les presentan a las empresas y las organizaciones en la «sociedad de la información».

Los estudiantes, por una parte podrán convertirse en expertos en las metodologías y tecnologías de desarrollo de software, contando con una visión global del sector y con las competencias necesarias para diseñar, gestionar e integrar sistemas de información; aplicaciones y redes en empresas o productos de software de calidad. Asimismo, tendrán las competencias profesionales necesarias para integrar y potenciar el uso de las TIC en la gestión empresarial. Por otro lado, el estudiantado aprenderá a planificar, organizar, dirigir y poner en marcha proyectos empresariales, gestionando los recursos (humanos, financieros y tecnológicos) con eficiencia económica..

Así, esta doble visión les permitirá realizar una óptima gestión de los recursos y ser uno de los perfiles más demandados por las empresas.

 

El objetivo de este grado es formar profesionales capaces de optimizar los procesos empresariales a través de las tecnologías de la información; conocedores de las diferentes áreas empresariales, de su gestión y de la interrelación existente entre ellas; que dominen la gestión y explotación de sistemas de información; y que sean capaces de comprender, aplicar y extraer el potencial de las TICs.

 

El doble grado ADE – Ingeniería Informática está orientado a personas que tengan una especial sensibilidad por el desarrollo empresarial y la iniciativa privada para crear y liderar negocios que sean capaces de generar riqueza y empleo. Asimismo, los futuros estudiantes deberán contar con capacidad analítica y de razonamiento; ser personas organizadas y perseverantes en el estudio; que les guste investigar y resolver problemas; y que se sientan atraídos por las nuevas tecnologías enfocadas hacia el desarrollo de proyectos empresariales.

Así, este doble grado está pensado para personas con inquietudes tanto en el ámbito empresarial como en el de la informática.

 

Las salidas profesionales que ofrece la simultaneidad ADE – EI son múltiples ya que ambas titulaciones forman un amplio abanico de posibilidades laborales. Los estudiantes podrán orientar su carrera profesional tanto hacia el ámbito empresarial como al de la ingeniería informática, así como a aquellos puestos en los que la combinación de competencias de los dos campos es especialmente necesaria y valorada. Entre las principales y más habituales salidas profesionales de estas titulaciones destacan: la auditoría, la consultoría, las finanzas, el marketing, la banca o los servicios financieros, la creación de empresas, el diseño y desarrollo de software, el desarrollo de políticas y tecnologías de seguridad en las redes y en los sistemas de información, la gestión de redes de comunicación, la dirección de proyectos…