El Instituto de Termalismo de la Universidad de Burdeos (UBX) y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense (FCETOU) han firmado un acuerdo de cooperación mediante el cual los estudiantes de 4° de Turismo de la facultad podrán obtener la especialización en Termalismo por la Universidad de Burdeos y a la vez el Grado en Turismo por la Universidad de Vigo. Para ello, los estudiantes de la Universidad de Vigo deberán realizar su cuarto curso, incluidas las prácticas curriculares, en el mencionado instituto.

¿A quién va dirigido y cuándo se solicita?

El estudiante debe solicitarlo mientras está cursando 3º de Turismo en la FCETOU.

• En noviembre/diciembre, deberá presentarse a la convocatoria Erasmus solicitando la UBX como destino.
  • Será preseleccionado por la Universidad de Vigo y deberá seguir todos los procedimientos de igual modo que si se tratase de otro destino Erasmus.

¿Cuáles son los requisitos académicos previos?

• Tener superados los tres primeros cursos del Grado en Turismo (180 créditos ECTS).
  • Tener un nivel mínimo de B2 en francés.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Los estudiantes serán seleccionados y admitidos en el programa en base a sus resultados académicos, a su motivación y a sus destrezas lingüísticas. Este proceso de selección se llevará a cabo en colaboración entre las dos instituciones.

¿Cuál es el idioma empleado en las distintas asignaturas?

Las asignaturas se impartirán en francés.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como estudiante?

• Durante el curso en la UBX el alumno deberá cursar un total de 30 ECTS de asignaturas, 18 ECTS de prácticas en una institución termal en Francia y 12 ECTS del Trabajo de Fin de Grado.
  • Durante el mismo curso, el alumno deberá realizar su TFG en español bajo la supervisión de un tutor de la FCETOU.
  • El estudiante deberá realizar sus prácticas curriculares durante el periodo de intercambio en Francia. El convenio será emitido por la UBX y durante el proceso de prácticas el alumno será supervisado por un tutor de la Universidad de Vigo para el aspecto académico y otro de la UBX para la relación con la empresa. La memoria de prácticas será redactada en español y evaluada por la Universidad de Vigo.
  • Los estudiantes deberán realizar la matrícula del correspondiente curso académico en la Universidad de Vigo, como en cursos anteriores, pagando únicamente las tasas administrativas en la UBX. Es imprescindible hacer el contrato de estudios a lo largo del segundo semestre del tercer curso.

¿Con quién debo contactar en caso de dudas?

En caso de dudas, puedes consultar el apartado de Preguntas Frecuentes. Si además deseas contactar con alguno de los responsables, las personas encargadas tanto de los aspectos académicos como de coordinación del programa son:

Beatriz González Sánchez
Vicedecana de Relaciones Internacionales
internacional.fcetou@uvigo.gal

Sybille Dupuy
Responsable Cursus Licenses Professionnelles
sybille.dupuy@u-bordeaux.fr

➢ ¿Cuáles son las fechas exactas en las que finaliza e inicia el programa?
El programa inicia en el mes de septiembre, a partir del cual el alumno se regirá según el calendario académico de la UBX para las clases, los exámenes y las prácticas.

➢ ¿Cuáles son las asignaturas que podré cursar en la UBX?
Es obligatorio cursar las siguientes asignaturas en la universidad francesa:

• Gestión de establecimientos de hidroterapia (12 ECTS)
    • Estrategia, marketing y desarrollo de la responsabilidad social corporativa (RSC).
    • Gestión financiera, gestión de RRHH y gestión de la relación con los clientes.
    • Herramientas de gestión y prácticas profesionales.
  • Control y mantenimiento del agua (6 ECTS)
    • Tipos de agua y productos derivados, gestión sanitaria.
    • Salud y cuidados, higiene y calidad.
  • Competencias transversales (12 ECTS)
    • Inglés.
    • Enfoque científico.
    • Personalización.

*Esta oferta académica será susceptible de cambios si la universidad se ve obligada a eliminar alguna de las asignaturas que ahora se imparten.

➢ ¿Podré recibir algún tipo de beca o ayuda durante este curso?
Al estar matriculado en la Universidad de Vigo, el estudiante podrá solicitar la Beca MEC correspondiente al curso académico, como en los años anteriores. Además, podrá solicitar la beca Erasmus + en el mismo curso académico.

➢ ¿Puedo irme de Erasmus en tercero y solicitar este programa en cuarto?
No, ya que la beca Erasmus + solo será concedida por un máximo de un curso académico.

➢ ¿Qué pasa si tengo asignaturas pendientes, puedo ir igual?
No. Los alumnos deben tener superados los tres primeros cursos para realizar el cuarto curso en la UBX.

➢ ¿Recibiré algún tipo de apoyo a la hora de buscar alojamiento?
La UBX ofrecerá al estudiante posibilidades de alojamiento, así como acceso a un comedor cercano al instituto para la comida principal.